top of page
Foto del escritorFernando Sánchez

WOUT VAN AERT NO SE AGOTA Y GANA LA OCTAVA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA


La octava etapa del Tour de Francia 2022 resultó una jornada de transición entre Francia y Suiza. Una escapada de tres ciclistas fue holgadamente controlada por Jumbo-Visma y BikeExchange, que querían jugar las bazas de Wout van Aert y Michael Matthews en el empinado final en cuesta de Lausana y hallaron razón para su trabajo, toda vez que fueron primero y segundo en meta.


El belga, inagotable, se impuso por un margen escaso al australiano para sumar su segunda victoria de etapa en esta Grande Boucle e incrementar su ventaja al frente de la clasificación por Puntos. Tercero fue Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), sumando así cuatro segundos de bonificación a su colchón al frente de la clasificación general, donde lidera sobre Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), 2º a 39”, y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), 3º a 1’14”.


170 corredores tomaron la salida en la octava etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 186,3 kilómetros entre Dole y Lausanne, a las 13:19. No fueron de la partida Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates) y Geoffrey Bouchard (Ag2r-Citröen), positivos en Covid-19. La salida fue muy rápida, con muchísimos ataques y contraataques.


En el kilómetro 7, Mattia Cattaneo (Quick-Step Alpha Vinyl), Fred Wright (Bahrain Victorious) y Frederik Frison (Lotto-Soudal) saltaron del pelotón y abrieron un pequeño hueco. Dos kilómetros más tarde, tenía lugar una montonera en el seno del pelotón. Besaron el suelo prácticamente todos los primeros clasificados de la general, incluyendo el maillot amarillo Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), Enric Mas (Movistar Team) o Nairo Quintana (Arkéa-Samsic). No obstante, la peor parte se la llevó el estadounidense Kevin Vermaerke (Team DSM), quien se vio obligado a abandonar. Más adelante tiraría la toalla también Gianni Moscon (Astana Qazaqstan).


Tras la caída, hubo una tregua en los punteros, lo cual permitió al trío de atacantes conformar la escapada del día. La fuga gozó de un máximo de 3’30” de margen, registrados en el kilómetro 35, antes de comenzar a ver su ventaja mermada. Wright encabezó el paso por Montrond (SI, km 46,9), mientras Frison se llevaba el punto para la Montaña de la Côte du Maréchet (4ª, km 75,6) y Cattaneo marcaba a su vez dos puntos en la Côte des Rousses (3ª, km 101,3). Cerca de la entrada en Suiza, en torno al kilómetro 110 de etapa, la diferencia de los escapados se veía reducida a 1’00”.


Resolución al sprint


La escapada aceleró y aumentó su ventaja. En el kilómetro 124 de etapa, Frison dijo basta y perdió ritmo respecto a sus compañeros de aventura. Cattaneo fue el primero en franquear en Col de Pétra Félix (4ª, km 136,9), donde el dúo cabecero contaba 2’05” en su favor.


Los fugados mantuvieron el pulso al pelotón hasta el punto de conservar 35” de ventaja a 10 kilómetros del final. Poco después, Cattaneo cesó su esfuerzo. Wright, por su parte, sería cazado a 3,5 kilómetros de la conclusión, ya dentro de la subida final a la Côte du Stade Olympique de Lausanne (3ª), en cuya cima estaba situada la meta. Patrik Konrad (Bora-Hansgrohe) y Rafal Majka (UAE Team Emirates) se turnaron para controlar y cribar el grupo principal de cara a la resolución, al sprint, en la que se impuso Wout van Aert (Jumbo-Visma).

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page