Los ojos del mundo están puestos en la conclusión del título de Fórmula 1 este fin de semana, ya que Max Verstappen de Red Bull y Lewis Hamilton de Mercedes ingresan empatados en puntos mientras que Mercedes ingresa como favoritos para terminar el campeonato de constructores. Antes del Gran Premio de Abu Dhabi, los directores de equipo Christian Horner y Toto Wolff se dieron la mano y hablaron sobre la batalla que se avecina.
Hemos visto guerras de palabras, campos de batalla técnicos incendiados y, por supuesto, Verstappen y Hamilton yendo rueda a rueda en peleas tan feroces como su impresionante duelo que preparó la escena en Bahrein y Brasil, su pelea en Imola, accidentes en Monza y Silverstone, y controversia más reciente en un acalorado enfrentamiento en Arabia Saudita . Pero ahora todo se reduce a Abu Dhabi, donde ambos títulos se decidirán el domingo.
"Buena suerte. Que gane el mejor hombre y el mejor equipo”, dijo el viernes el jefe de Mercedes, Wolff, a su homólogo Horner. “Esta es solo una pelea feroz entre equipos y pilotos que han hecho un gran trabajo, pero, a veces, en las carreras [Max y Lewis] estaban 45 segundos en la pista dando lapeando a casi toda la parrilla.
"Demuestra que el impulso que todos hemos hecho para llegar a este nivel, que ciertamente en mis años en Mercedes no tiene precedentes".
En respuesta, Horner dijo: “¿Quién hubiera pensado al entrar en esta temporada que estaríamos aquí con una oportunidad externa de ir por el [trofeo de constructores] pero estar empatados en puntos con Lewis?
“Ha sido un viaje increíble, ha sido un campeonato increíble. Hemos ganado 10 carreras, nueve [de las cuales] ha ganado Max. Eso coincide con el total de victorias anteriores a esta temporada en Fórmula 1.".
Cada jefe de equipo también compartió lo que les ha dicho a sus respectivos pilotos, Hamilton y Verstappen, antes de este enfrentamiento.
“Creo que hubo una discusión general sobre dónde estamos como equipo”, reveló Wolff, “y después de Brasil, la facilidad que hemos redescubierto en el equipo y todos coincidimos en que es por eso que estamos aquí: competencia cerrada, lucha feroz para ambos campeonatos, y Lewis es uno de los protagonistas del equipo para instalar e inculcar este tipo de mentalidad”.
“Lo veo a él ya Valtteri de alguna manera, como una especie de pilar, desempeñando su papel, concentrándose en su trabajo, sin distraerse con ningún ruido. Y por eso es un líder con el gran apoyo de todos los demás y, por supuesto, de Valtteri”.
Horner agregó: “Obviamente hemos hablado sobre el fin de semana, y lo más importante es obviamente que él [Verstappen] disfrute este fin de semana y dé lo mejor de sí mismo, conduzca exactamente como lo ha hecho en las 21 carreras anteriores, para atacar el fin de semana en la forma que tiene, que le ha dado esas nueve victorias, que le ha llevado a este punto de estar empatado a puntos con Lewis, y disfrutarlo.
“Ha conducido fenomenalmente bien. Creo que desde las vacaciones de verano no hemos tenido el coche más fuerte y creo que es Max el que nos ha mantenido en este campeonato. Así que creo que lo más importante para él es ir a por ello, disfrutarlo. Obviamente, el objetivo es vencer a Lewis.
“La única posibilidad que tenemos de ganar este campeonato es vencer a Lewis, y queremos eso en la pista. Queremos hacer eso como lo hemos hecho en al menos nueve ocasiones anteriores con Max en lo que va de año”, supuso el jefe de Red Bull.
Si bien Horner admitió que el trofeo del campeonato de constructores es una "posibilidad remota" para Red Bull, Wolff advirtió que la ventaja de 28 puntos de Mercedes podría desaparecer este fin de semana.
"Ahora, estadísticamente esa es una ventaja muy fuerte que tenemos, pero puede ver lo rápido que va", dijo Wolff. "Estábamos solo cinco puntos por delante y Checo estuvo involucrado en ese accidente [en Arabia Saudita] y no anotó puntos, y de repente eso cambia enormemente y todavía puede haber eventos el domingo en los que eso podría girar en la otra dirección".
Pase lo que pase ahora, este domingo se hará historia en Abu Dhabi.
Comments