La noche firmada por Stefanos Tsitsipas quedará en el recuerdo de Melbourne Park. El griego avanzó este miércoles a su segunda semifinal del Abierto de Australia tras sobrevivir en un épico 3-6, 2-6, 7-6(4), 6-4, 7-5 al español Rafael Nadal tras cuatro horas y cinco minutos de juego. En la noche más calurosa del torneo, con la Rod Laver Arena convertida en hervidero, el heleno se encargó de confirmar una realidad evidente para todos. Por tercera temporada consecutiva ha logrado alcanzar la penúltima ronda de un 'grande' y ya es un candidato como cualquier otro a este tipo de trofeo.
En la reedición de la semifinal disputada en 2019, con la copa como testigo a unos metros de la pista, Tsitsipas forjó una remontada monumental para postularse a todo. El griego completó una tarea casi imposible al convertirse en el segundo jugador capaz de levantar dos mangas en un Grand Slam a Rafael Nadal, siguiendo los pasos dados por Fabio Fognini en la tercera ronda del US Open 2015.
En una batalla librada desde el corazón, ambos se sumergieron en la tensión del parcial definitivo. Con el destino del partido sobre un hilo, conscientes de que un error podía echar por tierra todo el encuentro, ambos golpearon con fruición cada turno de servicio. No hubo opciones de rotura hasta el undécimo juego del parcial, cuando Tsitsipas rompió en blanco el servicio del español. El drama fue absoluto hasta el final y Nadal levantó dos pelotas de partido antes de ser derrotado en Melbourne. El griego, que no cedió un turno de servicio en los últimos tres parciales, remó hasta completar una utopía. Un estupendo revés paralelo del griego cerró la hazaña.
Tsitsipas disputará el viernes las semifinales del Abierto de Australia ante el ruso Daniil Medvedev. El sembrado No. 4 venció por 7-5, 6-3, 6-2 a su compatriota Andrey Rublev para avanzar a la penúltima ronda en Melbourne por primera vez en su carrera. Medvedev domina por 5-1 el historial ATP ante Tsitsipas, aunque el heleno se impuso en el choque más reciente, camino del título en las Nitto ATP Finals 2019.
Con 22 años y 193 días, Tsitsipas busca convertirse en el campeón individual masculino más joven del Abierto de Australia desde que Djokovic ganara el título en 2008 (20 años, 250 días). Tsitsipas se convertiría también en el campeón más joven de Grand Slam desde que Juan Martín del Potro coronara el US Open 2009 (20 años, 355 días).
Comments