Roger Federer debió exigirse al máximo para clasificar por 15ª vez en su carrera a octavos de final de Roland Garros. Tres horas y 35 minutos necesitó para imponerse con parciales de 7-6(5), 6-7(3), 7-6(4), 7-5 ante el alemán Dominik Koepfer, para celebrar la victoria en su partido 90 en el Slam parisino.
“Gracias por no quedarse dormidos”, agradeció entre risas el diestro de 39 años, que no jugaba un partido tan largo en este evento desde que superó a Stan Wawrinka en la edición de 2019 (también en tres horas y 35 minutos).
Luego de imponerse en un primer set sin quiebres (salvó dos break points con el saque), Federer rompió en el primer juego del segundo set. Sin embargo, y aunque tuvo ventaja de 2-0 y de 3-2 con un nuevo quiebre a favor, el alemán de 27 años remontó y aprovechó la desconexión de 'Su Majestad' en el desempate para igualar el encuentro.
En la tercera manga fue Koepfer, impulsado por la inercia del segundo y basado en sus golpes pesados desde el fondo para incomodar el revés rival, quien estuvo quiebre arriba. Pero fue incapaz de sostener la ventaja de 4-2. Apenas sí pudo salvar un set point con el saque en el 5-6. Minutos después, el suizo de 39 años elevó a 464-245 el récord de tie-breaks en su carrera.
A la medianoche de París, Federer se adelantaba en el marcador. Con paciencia, a pesar de los errores (48 no forzados contra 41 winners hasta ese momento) e intentando —con slice y visitas a la red— cortar los larguísimos peloteos que proponía Koepfer para desgastar al suizo, quien no jugaba un partido de más de tres horas desde el Australian Open 2020 (v. a Sandgren en 3h31m)
Pero a partir de allí, el partido no se hizo menos lento. A pesar de estar 1-2 y quiebre arriba, Koepfer siguió luchando y complicando el encuentro. Y solo hasta el undécimo juego de ese parcial, el octavo preclasificado pudo volver a romper para darse la oportunidad de sacar para el partido en el 6-5. El 20 veces campeón de Grand Slam no dejó pasar la ventaja, y a las 00:44 de la madrugada en París selló su avance a octavos.
Su próximo rival será Matteo Berrettini, uno de los mejores jugadores de la temporada en arcilla. El italiano viene de superar al surcoreano Soonwoon Kwon con parciales de 7-6(3), 6-3, 6-4 para asegurar su primera presencia en unos octavos de final de Roland Garros. No solo eso: su triunfo permite que haya tres italianos en la segunda semana de un Grand Slam por primera vez en la Era Abierta, ya que Lorenzo Musetti (v. a Cecchinato) y Jannik Sinner (v. a Ymer) también avanzaron a cuarta ronda.
Federer lidera 2-0 su historial con Berrettini, gracias a superarlo sin perder sets en 2019 en Wimbledon y en las ATP Finals. El del lunes será el primer partido entre ambos sobre arcilla. El ganador medirá en cuartos a Novak Djokovic o Musetti…
Comments