Por: Victor Antonio Garcia Soto.
La novela del ascenso en nuestra bendita Liga MX sigue escribiendo capítulos en sus páginas.
Después de 4 largos años; en aquel 2018 donde se nos informara que nuestro futbol mexicano, dejaría de tener un sistema de ascenso - descenso por problemas de seguridad, capacidad y modernidad en algunos estadios, se han contado innumerables críticas hacia nuestro futbol.
Que si la corrupción sobre algunos directivos, que si se eliminó para salvar a ciertos “chiva hermanos” (que, a decir, aún siguen sin levantar el paso), un sinfín de preguntas y ninguna respuesta, como por ejemplo; ¿Era realmente necesarias estas medidas para ofrecer un mejor espectáculo al aficionado? Cuando en Inglaterra, la madre patria de este bello deporte, tiene incluso copas en donde equipos tan poderosos de la Premier League compiten contra clubes de cuarta división y en algunos casos hasta contra alguno considerado como amateur.
Todo este capítulo sale a relación, después de las recientes declaraciones de Mikel Arriola, abogado y actual presidente de la Liga MX, en donde declaró para ESPN, que el ascenso estaría listo para regresar al final de la temporada, con la reciente certificación de Leones Negros, junto a otros 4 posibles equipos; en el dado caso de salir campeones de la Liga de Expansión MX (porque ante todo, justos), podrían ganar el privilegio de formar parte de uno de los torneos más “cotizados y envidiados” del futbol mundial.
Suponiendo que esta decisión sea tomada de la manera más objetiva y con las mejores intenciones; estamos hablando de un torneo que cuenta con un total de 18 equipos, luchando en lo deportivo por ser campeones y en lo extra deportivo por cumplir con las características que la liga pide para certificarte como un equipo apto para primera división.
Estadios con capacidad mínima de 20 mil espectadores, contar con casa club, instalaciones deportivas y ofrecer todos los servicios necesarios, son las peticiones más importantes que pone la liga para poder tener esta certificación.
Un proyecto que lleva ya 4 años activo, en donde apenas 4 equipos de 18 aspiran a contar con la certificación para poder soñar con ascender a primera división. Estamos hablando de un 24% de efectividad en donde (dentro de lo deportivo) 18 equipos soñaran con ser campeones, pero solo 1 de 4 de ellos podrá ascender al máximo circuito, mientras que los 14 equipos restantes, de ser campeones tendrán que ser absorbidos por el equipo que descienda o en su lugar tendrán que quedarse en el ascenso por no estar certificados.
Una historia que ya pasaba hace 4 años en una liga importante del continente americano llamada Liga MX y que por más bien intencionada que parezca esta decisión, se sigue sintiendo como pausar tu canción favorita 4 años y reanudarla en él mismo punto donde dejaste de escucharla.
Comments