En una accidentada carrera, Josef Newgarden logró mantener a raya por varias vueltas los embates del mexicano Patricio O´Ward para obtener su segunda victoria consecutiva en el Texas Motor Speedway el domingo en el PPG 375 después de una carrera de la INDYCAR SERIES perfectamente descrita como "hermoso caos".
Romain Grosjean se estrellara en la curva 2 en el No. 28 DHL Honda, a dos vueltas el final activando el último de cinco períodos de precaución y terminando la carrera bajo bandera amarilla, dejándonos sin la batalla final entre Newgarden y O´Ward.
Fue el segundo año consecutivo de sincronización perfecta en el óvalo de 1.5 millas para el bicampeón de la serie Newgarden, quien superó a su compañero de equipo del equipo Penske, Scott McLaughlin, al salir de la curva 4 en la última vuelta para obtener la victoria el año pasado.
“Pato me dio todo el respeto del mundo cuando corría a mi lado”, dijo Newgarden. “Fue realmente difícil pelear contra esos muchachos. Creo que (Alex) Palou también era súper fuerte. Simplemente no hay trucos. Estaba empacado hoy, muy difícil escapar.
“Hubo partes en las que éramos buenos, partes en las que éramos más débiles. Pero cuando necesitábamos ser buenos, el auto estaba ahí al final”.
Newgarden, quien lideró 123 vueltas, el máximo de la carrera, promedió 169.917 mph para la victoria número 26 de su carrera en la NTT INDYCAR SERIES. Newgarden, de Nashville, Tennessee, también extendió su racha a nueve temporadas consecutivas con al menos una victoria.
El campeón de la temporada 2021, Palou, terminó tercero en el No. 10 The American Legion Chip Ganassi Racing Honda, seguido por David Malukas en el No. 18 HMD Trucking Honda en una actuación impresionante para la conducción de segundo año de la serie para uno de los equipos más pequeños de la serie.
“Mi nueva palabra para esta semana será 'hermoso caos'”, dijo Malukas. "Me encantó. Estaba teniendo una explosión."
El seis veces campeón de la serie, Scott Dixon, completó los cinco primeros en el No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda, ya que CGR colocó dos autos entre los cinco primeros. O'Ward tomó la delantera del campeonato por siete puntos sobre el ganador de San Petersburgo, Marcus Ericsson, con su segundo final consecutivo de la temporada.
“Estaba cronometrando el remolque, pero ha sido un gran comienzo de año”, dijo O'Ward. “Los muchachos me dieron un cohete espacial absoluto. Todos los que estaban viendo la carrera a la mitad seguramente lo vieron”.
En efecto. La dramática carrera de paquete de dos de ancho y tres de profundidad que se desarrolló en el asfalto de Texas con peraltes altos durante las últimas 20 vueltas fue un contraste dramático con la impresionante velocidad y el dominio de O'Ward a mitad de la carrera.
O'Ward tomó la delantera por primera vez en la vuelta 109. Para la vuelta 160, había recorrido toda la parrilla de 28 autos excepto Newgarden, que estaba casi seis segundos atrás en segundo lugar.
Pero la marcha imperiosa de O'Ward se detuvo cuando su compañero de equipo y ganador del premio NTT P1, Felix Rosenqvist, estrelló su Chevrolet Arrow McLaren No. 6 en la curva 4 en la vuelta 179.
Ese incidente desencadenó un juego de ajedrez táctico de alta velocidad en la pista y en los boxes durante las vueltas restantes, mientras los pilotos y estrategas ideaban el momento óptimo para entrar en boxes por combustible y neumáticos. Era mitad inteligente, mitad tirada de dados.
Seis autos que estaban a una vuelta de distancia dieron la vuelta a la vuelta del líder cuando O'Ward y Newgarden entraron en boxes solos como los únicos autos en la vuelta del líder con 68 vueltas restantes.
Ese reagrupamiento generó las salvajes y emocionantes carreras de lado a lado que llenaron cada centímetro de la carrera durante las últimas 57 vueltas. Después del reinicio en la vuelta 193 tras el accidente de Rosenqvist, hubo 14 cambios de liderazgo entre cinco pilotos diferentes.
O'Ward y Newgarden intercambiaron el liderato cinco veces en las últimas ocho vueltas antes del incidente que puso fin a la carrera de Grosjean mientras él también cortaba en cuadritos con el pelotón de cabeza, en su desempeño más impresionante en una carrera ovalada hasta el momento.
Newgarden tomó la delantera en la vuelta 242 y O'Ward recuperó el primer puesto una vuelta después. Luego fue el turno de Newgarden de tomar el punto un viaje más tarde en la vuelta 244, con O'Ward adelantando en la vuelta 247.
Luego, Newgarden finalmente se puso al frente justo a tiempo en la vuelta 249, solo unas cuantas respiraciones estimulantes antes de que ondeara la bandera amarilla por última vez. En total, la carrera contó con 26 cambios de liderazgo entre ocho pilotos.
Newgarden dividirá $10,000 con Team Penske y sus organizaciones benéficas elegidas, SeriousFun Children's Network y Wags and Walks Nashville, por su victoria como parte del PeopleReady Force For Good Challenge.
La próxima carrera de NTT INDYCAR SERIES es el Gran Premio Acura de Long Beach el domingo 16 de abril en las calles de Long Beach, California. La cobertura en vivo comienza a las 3 pm ET en NBC, Peacock e INDYCAR Radio Network.
Commenti