Mientras los maratones más importantes del mundo, han decidido posponer sus ediciones de este año, hasta 2020; la organización del Maratón Aguascalientes, ha confirmado en un comunicado que la competencia programada para el 25 de octubre de este año, sí lle llevará a cabo. Durante las últimas semanas hemos visto como eventos agendados para fechas similarres o posteriores han sido cancelados a lo largo del territorio nacional, como lo es el Medio Maratón de la CDMX, programado para el mismo día, el de Guadalajara y hasta internacionalmente el de Chicago, por dar ejemplos.
El 13 de julio pasado el comité organizador de este evento, informaba que continuarían evaluando la situación de la contingencia sanitaria por Covid 19 y que sería en la tercera o cuarta semana del mes de agosto cuando actualizaran la información.
No fue necesario llegar a esa fecha para que el grupo encabezado por José Luis Trujillo, diera a conocer la confirmación de la edición 2020, justo cuando Aguascalientes atraviesa una de las etapas más complicadas de la pandemia, dejando tan sólo en el mes de julio 2127 contagios y 124 lamentables defunciones por COVID-19, en el Estado.
En el comunicado, justifican la decisión de celebrar la competencia con la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y seguir adelante con nuestras actividades y no sentarse a ver pasar el tiempo.
Otra cosa a tomar en cuenta, es que con la puesta en marcha del Maratón Aguascalientes, otras competencias de menor envergadura, estarían levantando la mano par tener luz verde sus eventos, tal como lo es la tradicional carrera en honor a la Virgen de Guadalupe, la del Sr. del Encino, la Divina Providencia, por mencionar algunas. Todas ellas con pocas medidas de distancia y pésima logística en la salida y meta, situación que pudiera desencadenar en situaciones de riesgo para la comunidad atlética.
Si bien, el Maratón Aguascalientes se ha destacado a través de los años por la calidad de su logística, jamás se ha enfrentado a una situación de este calibre. Con la participación exclusiva para personas mayores de 18 años, en un circuito de 21k, con salida en bloques de 500 corredores en líneas de 8 cada 4 segundos algo que representa quizás un reto innecesario.
En el comunicado, también se detallan otras medidas, como es la reducción de participantes, de 3 mil a dos mil 500, así como la obligatoriedad de uso del cubrebocas durante los 2 primeros kilómetros de recorrido, así como al llegar a la meta.
De igual manera la prohibiciones de correr sin camiseta o escupir; así como arrojar residuos al piso, ya que todo deberá ser colocado en contenedores, ya que, de no hacerlo así, el competidor será descalificado. Medidas que, si bien son adecuadas, se ve muy complejo que los competidores elite puedan acatar, por la misma dinámica de la competición.
A partir de ahora, sólo resta esperar que se llegue el momento, esperando que las circunstancias mejoren de manera drástica en los siguientes 11 semanas, antes del balazo inicial, ya que la reputación y futuro de esa competición se oficialmente está en juego.
La decisión final amigo lector es suya. ¿Está dispuesto a participar? o ¿cree qué debería haber un cambio y posponer para 2021?
Comments