Max Verstappen salió victorioso en una carrera Sprint llena de acción en el Gran Premio de Austria, sobreviviendo a algunos dramas durante las curvas en una salida de mojado para reclamar una victoria finalmente dominante en la tierra natal de Red Bull.
Verstappen perdió la ventaja frente a su compañero de equipo Sergio Pérez en la salida, pero rápidamente se defendió y estableció un ritmo al frente, alejándose de la competencia para cruzar la línea cómodamente por encima del mexicano y rival de Ferrari, Carlos Sainz.
Verstappen, Pérez, Sainz y un puñado de otros pilotos delanteros se mantuvieron con neumáticos intermedios durante todo el encuentro de 24 vueltas, manteniendo un margen suficiente sobre una serie de otros pilotos para pasar a los slicks más tarde, pero no pudieron recuperar el terreno que tenían. había perdido.
Con un formato Sprint revisado para la temporada 2023, la nueva sesión de calificación 'Shootout' estableció la parrilla para una carrera de 24 vueltas, que ofreció el incentivo de algunos puntos extra, de ocho para P1 a uno para P8, para el 20 pilotos en acción.
Un cambio en el orden de salida vio a Charles Leclerc degradado del sexto al noveno, ascendiendo a la pareja de Aston Martin Fernando Alonso y Lance Stroll y Esteban Ocon de Alpine, después de que el piloto de Ferrari fuera declarado culpable de obstaculizar al novato de McLaren Oscar Piastri en SQ1.
A medida que se acercaba el inicio de la carrera, las gotas de lluvia comenzaron a caer y luego se intensificaron, apartando el circuito de los neumáticos slick y orientándolo hacia los intermedios, que eran los neumáticos elegidos por todos menos un valiente Bottas (en medios) en el momento en que se despejó la parrilla. de invitados, mecánicos y los cenadores que habían entrado en acción.
La apuesta de Bottas fracasó rápidamente, con Alfa Romeo llamándolo a pits por intermedios antes de la salida, donde Pérez saltó dramáticamente sobre su compañero de equipo Verstappen y se abrió paso por la línea interior hacia la curva 1.
Verstappen se defendió de inmediato y atacó a Pérez en la curva 3, abriéndolos a ambos y casi permitiendo que Hulkenberg tomara la delantera. Con Verstappen de vuelta en P1, Pérez se lamentó por radio: "¿Qué le pasa a Max, hombre?"
Las cosas empeoraron para Pérez en la curva 4, donde un Hulkenberg inflado aplicó la presión nuevamente y se deslizó en la salida, lo que significa que Haas se encontró dividiendo a los dos Red Bulls, con Sainz ocupando el cuarto lugar de Stroll y Alonso.
Norris fue un gran perdedor en el cuello de botella de la curva 3, quedando atrapado detrás de los Red Bulls que peleaban y sufrió una salida lenta, lo que significa que cayó del cuarto al décimo, ubicándose detrás de Albon, Ocon y Leclerc.
Si bien Norris había perdido la mayor cantidad de posiciones (siete), su compatriota británico Lewis Hamilton fue el que más recuperó, ganando cinco desde su puesto 18 en la parrilla para correr 13, justo detrás de su compañero de equipo George Russell y Kevin Magnussen, la pareja de Mercedes trabajando en su camino. pasado después de pelear con el Haas durante varias vueltas.
Al frente, Verstappen había extendido su ventaja sobre Hulkenberg a unos cinco segundos un tercio de la carrera, y el ingeniero del holandés informó que el neumático delantero izquierdo era la "limitación" en condiciones húmedas pero secas. “¿Crees que la pista se secará?” Alonso fue preguntado poco después.
“Posiblemente, sí”, fue la respuesta, con todos los ojos puestos en el cielo y si habría más lluvia para llenar los parches de agua o si se detendría y la superficie continuaría secándose.
A mitad de camino, Hulkenberg cayó en las garras de Pérez y Sainz, perdiendo la P2 ante el piloto de Red Bull en la curva 4 en la vuelta 12 y la P3 ante el hombre de Ferrari en la curva 3 una vuelta más tarde, con el líder Verstappen ahora con más de 10 segundos de ventaja. .
Más atrás, Ocon, Leclerc y Norris compitieron rueda a rueda en las posiciones finales de pago de puntos, el Alpine y Ferrari casi llegan a las manos entre las curvas 4 y 5, mientras que Norris observaba y esperaba para abalanzarse sobre cualquier drama.
Con ocho vueltas para el final, Russell informó que las condiciones no estaban muy lejos de los slicks y, momentos después de hacer esa llamada, se dirigió a boxes para colocar un juego de neumáticos blandos, mientras que Race Control también autorizó la ayuda de adelantamiento DRS para usarla para agregar a la emoción.
Habiendo perdido otro lugar ante Stroll, Hulkenberg fue otro de los pits para neumáticos blandos, junto con Piastri, Hamilton, Magnussen, Sargeant, De Vries y Zhou, pero todos se enfrentaron a una carrera contra el tiempo para recuperar los aproximadamente 20 segundos que habían perdido. en el pit lane.
Con Russell iluminando las pantallas de cronometraje, Albon, Leclerc y Tsunoda fueron el siguiente grupo de pilotos en cambiarse a slicks, mientras que los Red Bulls, Sainz, los Aston Martins, Ocon, Norris, Gasly y Bottas (corriendo hacia atrás) se mantuvieron firmes. en sus neumáticos intermedios.
A pesar de su fuerte ritmo, el tren de neumáticos lisos no pudo hacer los avances que habrían esperado en los corredores intermedios, con las cinco primeras posiciones de Verstappen a Alonso conservando sus lugares hasta la bandera a cuadros.
Verstappen cruzó la línea con más de 20 segundos de ventaja sobre Pérez con una actuación imperiosa, mientras que Sainz completó los finalistas del podio de Stroll y Alonso, y Hulkenberg se abrió camino hasta el sexto lugar, el mejor de ellos para cambiar a slicks.
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