Por: Damián García e Israel Águila
Cuando se habla del recientemente cesado técnico de la UNAM suele hacerse referencia a su mal porcentaje de efectividad al frente de los distintos equipos de primera división en los que ha estado, pero existe el antecedente de otro director técnico con peores números y muy cercano a Rafita Puente del Río, hablamos de su padre, el ahora analista deportivo de ESPN Rafael Puente Suárez.
Para ser justos y comparar “manzanas con manzana” olvidemos que en los tiempos del “guama” Puente los triunfos solo daban 2 puntos y no tres como actualmente marca el sistema de competencia. Teniendo esto en consideración vayamos a la comparación:
Rafael Puente Suarez dirigió 3 equipos entre 1989 y el año 2000, Atlante, Pachuca y Tecos de la UAdeG; en los cuales obtuvo 8 victorias, 9 empates y 29 derrotas en 46 cortejos; lo que se traduce en 33 puntos obtenidos de 138 posibles para un pobre porcentaje del 24%.
Rafita Puente inició su andar en primera división en el año 2017 con Lobos BUAP, de ahí paso a Querétaro, Atlas y finalmente los PUMAS, equipo que aun dirigió el último fin de semana. Dejando en 73 compromisos 20 victorias, 13 empates y 40 derrotas; obteniendo 73 puntos de 219 disputados con un porcentaje de efectividad del 33%.
Ambos, padre e hijo, han corrido con mala suerte en su experiencia desde los banquillos, quizá el futuro de Rafita este frente al micrófono, tal como el de su padre.
Comments