Por: Víctor Antonio García Soto
Todos en México estamos encantados ante la llegada de un jugador con tanto renombre, procedente de uno de los más grandes del viejo continente y que llegue directo a uno de los equipos más históricos del futbol mexicano.
Sin embargo; fuera del nombre, la imagen, las playeras y toda esta magia que pueda envolver el nombre de Dani Alves en Mexico. Hay que desmenuzar la idea, irnos entrelineas y encontrar qué puede significar este fichaje, tanto para el propio Alves, como para Pumas, La liga, e incluso la selección brasileña.
Alves llega a Pumas con 39 años; procedente de Barcelona; con una temporada complicada, en la que solo pudo sumar 1 gol y 3 asistencias en 13 partidos jugados. Cada vez su edad juega un punto importante para el desempeño completo de su posición y para que un club pueda firmarlo y más aún, asegurar con esa carta una posición titular.
Mientras tanto; Pumas entre tantos problemas económicos, cambio de directivos y ciertos destellos de protagonismo en la liga, decide correr un riesgo que equipos como Queretaro, Tigres y sobre todo América, han decidido retomar en los últimos años para brindar más espectáculo y expectativa a nuestra “bendita Liga Mx”.
El traer a un jugador de tanta envergadura y jerarquía, engloba demasiados problemas y virtudes en nuestro futbol mexicano, el cual; aún no se acostumbra (a diferencia de la MLS), a ser un recinto para estrellas del deporte de este calibre.
Normalmente estos jugadores de elite en nuestra liga pasan de largo, en su mayoría llegan por reflectores que alimenten su ego y que los hagan sentir aún con cierta “grandeza”, mientras cobran miles de dólares, pasando por pocos minutos y escasos pero, exclusivos toques de buen futbol.
En los últimos años, hemos sido testigos de cómo la MLS utiliza esta fórmula para impulsar el espectáculo y para invadir de pasión a una afición que tiene 3 deportes por delante del “Soccer”. Para la liga mexicana aún es más arriesgado hacer estos movimientos, tanto por la disparidad económica de sus equipos, como la apuesta que significa invertir grandes cantidades de dinero en jugadores que realmente dejen algo en tu futbol.
Un ejemplo de éxito es Tigres con Gignac y por quien realmente me atrevo a decir, cambio las reglas del juego. Impulsando a los demás clubes a encontrar a su propio “Gignac”, que los pusiera a competir, ante una propuesta tan agresiva.
América lo intentó de una manera casi digna de plagio con Ménez y vaya que la paso bastante mal. Hoy finalmente, tras tantos intentos, parece que al menos lo ha conseguido en menor proporción, con un Alvaro Fidálgo que se ha encontrado en el futbol mexicano y a llegado para marcar diferencia ante su joven carrera.
Sin embargo, en los recientes años, quien levantó la mano fue Queretaro con la contratación de Ronaldinho en 2014, maravillando a todos con magia y simpatía que lo caracteriza, sin embargo; el astro brasileño solo estuvo un año con el equipo mexicano, para después planear su retiro con el Fluminense de brasil.
Ronaldinho marcó diferencia en el futbol mexicano, pero marcó aún más al Mercado y a la economía de la Liga MX. El jugador habló por su talento innato llevando al Queretaro a la final del clausura 2015, pero al club y sobre todo a la Liga MX le significó mucho más en lo mediático. Venta de playeras, asistencia en los estadios y la proyección de la liga al mundo.
Hoy Dani Alves llega tal vez, un pasito antes que Ronaldinho en su carrera, pero aun así pensando en cómo despedirse de su último mundial con la selección de Brasil y en mantenerse en la mejor forma futbolística para dar posiblemente su siguiente paso a definir el rumbo que tomará el final de su carrera futbolística.
Pumas fichó al brasileño con todos los reflectores de frente y siempre va existir la pregunta de ¿Cómo llego un jugador de esa envergadura a un club, que en los últimos años ha entredicho tener problemas económicos? Preguntémosle a Dinenno, quien vale 3 millones de euros más en el mercado.
Dani Alves ya no es ese jugador que destacó en Barcelona junto a ese equipo dorado de Pep Guardiola, sin embargo; viéndolo desde un ángulo comercial, si te genera demasiado dinero extra cancha, dinero que pumas necesita para fortalecerse en un nuevo proyecto a corto o largo plazo para volver a su grandeza.
Lo importante de Dani en pumas, no es lo que haga o no haga en la cancha. Sino lo que haga para el equipo en los entrenamientos, en las pláticas internas con sus compañeros, convertirse en ese consejero o formador para jugadores mexicanos y extranjeros que aún no tienen la experiencia de jugar en Europa.
Por otra parte; lo importante para Dani es haber encontrado en Pumas que, con sus 39 años (bien vividos), aceptara sus términos y los del “Tite” (Actual DT de Brasil) sobre tener la titularidad en el equipo y no perder el ritmo que lo lleve a cumplir su último deseo como futbolista.
Así finalmente Pumas se convierte en un puente para Dani Alves y con suerte, Dani Alves se convierte en esa inversión que tanto pedía Pumas, desde hace ya unos años.
Comments