Del 26 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Jesús María se transformará en un espacio mágico y lleno de tradición con el festival “De Chicahual a Calavera”, un evento que reúne cultura, tradición, arte y sabores, en un ambiente lleno de misticismo y color en el que se espera una derrama económica superior a los 2 millones de pesos.
El presidente municipal de Jesús María, César Medina, informó que entre las diversas actividades se encuentra el recorrido “Las leyendas del panteón” en el histórico Panteón de Dolores, donde los asistentes podrán sumergirse en relatos antiguos y conocer las leyendas locales que cobran vida al anochecer. Además, de dos días de función especial en la Hacienda San Lorenzo; con un costo de entrada de 50 pesos, los boletos pueden adquirirse en la Casa de Música, en taquillas del panteón o en la Instancia de la Cultura.
Este festival, también contará con un pabellón gastronómico y artesanal que ofrecerá platillos tradicionales, antojitos y productos locales elaborados por talentosos artesanos, asimismo, en el foro cultural “Calaveras, Circo, Maroma y Teatro”, habrá presentaciones de teatro y música para todas las edades.
El 01 de noviembre se llevará a cabo la procesión “Camino de los Muertos”, mientras que el 02 de noviembre se realizará el Concurso de Pan de Muerto “Dulce sabor de muerte”, donde los mejores panaderos competirán para crear el pan más original y delicioso; a las 19:00 horas de ese mismo día, se llevará a cabo el gran desfile “Así bailan las calacas”, una producción especial del escultor Carlos Mercado, donde el arte, la música y la creatividad cautivarán a todos los presentes.
Medina Cervantes informó que, del 01 al 15 de noviembre, estará abierta al público la exposición fotográfica “La Lotería de la Muerte” por Librado Jiménez en la Casa de Música, por lo que invitó a toda la ciudadanía de Jesús María, de las distintas partes del Estado y alrededores, a ser parte de este festival y visitar los campos de cempasúchil del municipio.
De esta manera, con la presencia de funcionarios municipales y regidores, este viernes fue inaugurado oficialmente en festival “De Chicahual a Calavera” con el encendido del altar monumental en el que se espera la visita de al menos 30 mil personas, dejando una importante derrama económica al municipio.
Comments