Hoy, 23 de enero, se marcan seis meses para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para los deportistas que se están preparando para participar en ellos, esto representa su última etapa en el camino a Tokio. Pero también significa que se acerca su periodo más intenso de preparación.
De ahora en adelante, cientos de deportistas veteranos y debutantes en los Juegos Olímpicos intensificarán gradualmente su entrenamiento para poder llegar a su pico de forma cuando los Juegos comiencen.
Para el comité organizador no ha sido nada fácil, la organización de estos juegos, hace un año, el 24 de julio de 2020, Japón celebraba esta jornada con fuegos artificiales desde la Isla artificial de Odaiba, en ese momento no se sabía de la magnitud que tomaría un nuevo virus proveniente de China, el cual se pensaba con la entrada de la primavera podría quedar atrás.
364 días después la fecha ha pasado casi desapercibida en el país del sol naciente, una encuesta reciente, señalaba que cerca de un 80 por ciento de la población estaría a favor de una cancelación del evento, ya que el país enfrenta actualmente la oleada más fuerte de contagios desde que la OMS determinó la propagación de Covid como Pandemia.
Ante rumores de un medio británico sobre una supuesta cancelación, el COI y el Gobierno Japones indicaron que no existe un Plan B, y que la realización de los juegos continua en píe, pero mencionan que posiblemente habrá modificaciones en la forma en que se vivirán los juegos.
La llegada de las vacunas abre una luz de esperanza, aunque la demanda actual y la escases de las mismas, en este momento no terminan de dar certidumbre al pueblo nipón, en donde se espera que durante el mes de febrero inicie la jornada masiva de inoculación.
Las sedes están listas, la villa olímpica de igual manera, con una infraestructura de primer mundo, los mayores retos para el comité organizador será generar una burbuja para salvaguardar la integridad de los miles de atletas que llegarán provenientes de todo el mundo, así como las medidas de contingencia para evitar la propagación e incremento de casos.
Los próximos 2 meses, y el avance mundial de vacunación sin duda serán claves, para determinar nuevas medidas como puede ser, limitar el acceso al público, inclusive celebrarlos a puerta cerrada, con la gran ventaja de la trasmisión por televisión
El mes de marzo se perfila para ser en el que se tome una determinación final, pues asegurarlos después de esa fecha daría poco tiempo de maniobra para todos los involucrados, mientras que cancelarlos sería un duro golpe en todos los sentidos, por lo pronto en los siguientes meses los atletas continuarán con sus procesos de clasificación y en algunos casos los que tienen boleto asegurado, procurar llegar en su mejor forma.
Aun queda mucho por definir, pero hasta el momento todo parece indicar que tendremos Tokio 2020+1
Comments