Apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el secretario de Salud, Rubén Galaviz, señaló que la gobernadora de Aguascalientes ha instruido la modernización del sistema de salud mental para garantizar mejoras significativas en la calidad de vida de las familias aguascalentenses.
Durante el evento, anunció que Héctor Grijalva Tamayo, experto en la materia, será quien encabece la dirección de esta área con el compromiso de velar por la salud mental de la ciudadanía.
Por su parte, Grijalva Tamayo señaló que se realizará un plan de trabajo para acercar los servicios de salud mental a todos los municipios; para ello se requiere un incremento presupuestal que permita mejorar la operatividad del área y el uso de nuevas tecnologías, como el funcionamiento de una plataforma digital que dará asesoría en tiempo real a quienes requieran apoyo emocional durante algún momento difícil.
En este mismo tenor, agregó que con ayuda de la “Telemedicina”, la ciudadanía tendrá acceso a psicoterapia de un modo más oportuno y eficiente.
Adelantó que, por primera vez en la historia, los planteles de nivel básico contarán con expertos en atención psicológica, pues uno de los objetivos que plantea la ONU es “crear resiliencia mental desde las edades más tempranas, para hacerle frente a los retos que plantea el mundo actual”, siendo la salud de los niños, niñas y adolescentes una prioridad para la gobernadora del estado.
Para finalizar, Grijalva Tamayo resaltó que gracias al trabajo coordinado de Tere Jiménez y Leo Montañez, el área de salud mental del Estado y del Municipio han atendido a 46 personas afectadas por el incidente de la colonia México, entre quienes se encuentran pacientes que van de los 9 a los 62 años, y aseguró que se trabaja oportunamente para apoyarlos en su proceso de recuperación.
Comments