El Tour de Francia 2022 quedó sentenciado en Hautacam. El equipo Jumbo-Visma realizó una gran exhibición para defender las opciones de su líder, el maillot amarillo Jonas Vingegaard, que hizo honor al esfuerzo de sus compañeros y se alzó con la victoria de etapa amén de rematar el triunfo de la general al descolgar en los compases finales a su máximo rival Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
El esloveno, campeón saliente de la Grande Boucle, asestó varios ataques al danés en el Col de Spandelles, penúltimo puerto del día. Sin embargo, una caída en el descenso del mismo acabó con sus opciones de desbancar a un Vingegaard imperial, cuyo primer triunfo en la cima de la subida final selló la victoria matemática en la clasificación de la Montaña.
Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), por su parte, consiguió asegurar su plaza provisional en ElPodium de París, en espera de la crono de Rocamadour, que terminará de ordenar unos puestos de honor ya muy definidos.
140 corredores tomaron la salida en la decimoctava etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 143,2 kilómetros entre Lourdes y Hautacam, a las 13:36. No fueron de la partida Chris Froome (Israel-Premier Tech), Imanol Erviti (Movistar Team) y Damiano Caruso (Bahrain Victorious), todos ellos positivos en Covid-19.
Cinco ataques de Pogacar
Llegado el Col de Spandelles (1ª, km 110), el estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates) tomó la cabeza del grupo principal para reducirlo y preparar el terreno para el ataque de su líder, Tadej Pogacar. Nada menos que cinco ataques ensayaría el esloveno… y cinco veces respondería su rival Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), apoyado de manera intermitente por su gregario Sepp Kuss. Por delante, Van Aert forzaba una selección para pasar primero por el puerto acompañado únicamente por Martínez y Pinot.
Una imagen icónica
En la bajada de Spandelles, Pogacar trató de lanzarse cuesta abajo. Su exigente ritmo estuvo a punto de provocar la caída de su rival Vingegaard, que logró controlar la bici para no irse a suelo a 32 kilómetros de meta. Pogacar, por el contrario, no consiguió evitar la caída apenas dos más tarde. En ese momento, el danés eligió esperar a su rival esloveno. Cuando volvieron a contactar, Pogacar tendió la mano a Vingegaard y éste respondió estrechándola para propiciar una imagen que pasó instantáneamente a la historia del ciclismo.
Gran servicio de Kuss y Van Aert para Vingegaard
Todo quedó para la subida final a Hautacam (HC, Meta), que el trío cabecero demarró con 2’25” de ventaja sobre el grupo del maillot amarillo donde Kuss recibía el refuerzo de Benoot y se habían integrado durante la bajada Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) o Louis Meintjes (Intermarché-Wanty Gobert), este último escapado durante buena parte de la etapa. El ritmo de Kuss sólo pudo ser soportado por Vingegaard y Pogacar, que llegarían a cabeza de carrera a 5 kilómetros de meta. Consumada la caza, Van Aert se vaciaría para descolgar al esloveno a 4,5 del final y dejar al maillot amarillo en solitario con sólo 3,5 kilómetros por delante. Finalmente, Vingegaard se impondría en meta con 1’03” sobre Pogacar, 2’10” sobre Van Aert, 2’53” sobre Thomas y 2’57” sobre Gaudu.
Comments