11 temporadas tuvieron que pasar para que el piloto tapatío Sergio Pérez, pudiera conseguir su primera Pole Position en Formula 1. 215 intentos para lograrlo, superando a los dos pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz.
El mexicano le arrebató el primer puesto a Charles Leclerc de Ferrari en los últimos segundos, ambos pilotos separados por sólo dos centésimas de segundo al final de una sesión salvaje en las calles de Jeddah.
La sesión se detuvo durante una hora durante la Q2 después de un violento accidente a alta velocidad de Mick Schumacher de Haas, quien fue trasladado al centro médico, donde no se revelaron lesiones, y luego al hospital para controles preventivos.
Nicholas Latifi también había activado antes las banderas rojas cuando golpeó la pared en la Q1, una sesión en la que Lewis Hamilton quedó fuera con un sorpresivo puesto 16, su peor clasificación desde 2017.
El compañero de equipo de Hamilton, George Russell, apenas se metió en la Q3, pero se recuperó para finalmente reclamar el sexto, fracciones detrás de Esteban Ocon de Alpine. Max Verstappen en el segundo Red Bull tuvo que conformarse con la cuarta posición, dos décimas por debajo de su compañero de equipo.
Ferrari había aparecido como favorito desde el principio, al ser el más rápido tanto en la Q1 como en la Q2, y luego establecer el ritmo inicial en la Q3, primero a través de Sainz y luego de Leclerc. Pero Pérez guardó lo mejor de sí para su intento final y lograr una primera pole de ensueño en su intento número 215, la espera más larga en la historia de la F1.
Fernando Alonso de Alpine y Valtteri Bottas de Alfa Romeo ocuparon una parte de la cuarta fila, justo por delante de Pierre Gasly y Kevin Magnussen en cabeza AlphaTauri y Haas respectivamente.
McLaren sufrió una doble eliminción en la Q2, ya que Gasly y Magnussen de último momento sacaron a ambos pilotos de la zona de caliente y empujaron a Lando Norris y Daniel Ricciardo a los puestos 11 y 12 respectivamente.
Guanyu Zhou fue 13º, dejando al accidentado Schumacher en el 14º, por delante de Lance Stroll de Aston Martin. Sin embargo, la participación de Schumacher en la carrera dependerá tanto de la autorización médica completa como de la reconstrucción completa del automóvil.
Fue Stroll quien eliminó a Hamilton: el británico se había colocado provisionalmente en el puesto 15, solo para que Stroll respondiera de inmediato y sellara el destino de Hamilton.
Junto a él como eliminados en la Q1 estaba la pareja Williams de Alex Albon y Latifi, en 17 y 19 respectivamente. Intercalaron al súper suplente de Aston Martin, Nico Hulkenberg, mientras que Yuki Tsunoda se vio obligado a mirar desde un costado mientras un presunto problema de combustible lo impedía registrar un tiempo.
Comments