top of page
Foto del escritorFernando Sánchez

A CUATRO AÑOS DEL ASCENSO DE NECAXA


Tras cinco años de vivir en las penumbras, finales de liga, copa y ascenso perdidas, Necaxa viajaba bajo las órdenes de Luis Alfonso Sosa hasta Ciudad Juárez, para consumar la hazaña y conseguir el añorado ascenso a la Liga MX.

Tras un gran torneo, los Rayos culminaban segundos en la tabla general, con 28 unidades; un punto por debajo de U de G, que al ser líderes generales, avanzaban en automático a la ronda de semifinales.

Necaxa se enfrentó en cuartos de final a Correcaminos UAT. La ida en el estadio Marte R. Gómez, fue un partido ríspido, que Necaxa supo abrir la serie a su favor desde los primeros instantes quedándose con el triunfo con anotación de Rodrigo Prieto al minuto 11 de tiempo corrido.

La vuelta en el Estadio Victoria, tendría como figuras a dos elementos, al taque nuevamente Rodrigo Prieto se hizo presente en el tanteador, al minuto 37, lo que parecía darle tranquilidad a los de Aguascalientes, pero al 67’, el campeón del mundo, Ever Guzmán le daría dramatismo a la serie, pero un impresionante Yosgart Gutiérrez empezaría a notarse como figura de ese campeonato. El global de la serie, Necaxa 2-1 Correcaminos.

Para la ronda semifinal, el destino tenía preparado al Atlante. En la ida, celebrada en Cancún, Necaxa se ponía al frente al inicio de la segunda mitad, con un desborde por derecha de Jesús Isijara, que tras un tiro centro, encontró un desvío por parte Manuel Marroquín al 48’. Rodrigo Prieto, aumentaba la ventaja al 66’; “Tony” López, ponía el descuento para los potros.

La vuelta fue partido de alarido en el Victoria, con 5 anotaciones en la segunda mitad. Carlos Garcés ponía a los de Cancún en la pelea abriendo el marcador al 49’, igualando el arcador global. Rodrigo Prieto le daba calma a los de Aguascalientes al 57’, con su cuarto tanto en liguilla; al 62’ llegaba la tranquilidad para los Rayos por conducto de Jair Barraza, y posteriormente “el ratón” Isijara pondría el último clavo al ataud del potro que todavía descontaría la desventaja al 81’, por Francisco Uscanga.

La final del torneo, Necaxa con gran actuación de visitante, se impuso dos goles por cero a Mineros de Zacatecas en el Estadio Francisco Villa. El encargado de abrir el marcador, fue el chileno Luis Felipe Gallegos al inicio de la segunda mitad, el definitivo un golazo de Jesús Isijara.

Para la vuelta, Mineros lo dejó todo en la cancha y murió en la raya, pero una soberbia actuación de Yosgart Gutiérrez bajo los tres palos, aseguró el ansiado título para los rayos, que a su vez le permitiría disputar el duelo de la gran final de ascenso, ante el campeón del Apertura 2015

El último escollo por superar era el monarca del primer torneo, un Bravos de Juárez que no había tenido una buena actuación en el clausura, situación que no le permitió ingresar a la liguilla, por lo que llegaban fuera de ritmo por la inactividad, por lo que Sergio “Millonario” Orduña, apostó por ensuciar la serie.

A Necaxa le costó trabajo, abrir los espacios y fue hasta el minuto 77´ cuando Jair Barraza conecto desde fuera del área, encontrando la pierna de Marco Tovar, para un pequeño desvío que impidió la atajada de Iván Vázquez Mellado. Con esa mínima ventaja Necaxa se jugaría el todo o nada en Juárez.

La vuelta llegaba el 21 de mayo de 2016, en un pletórico Estadio Benito Juárez, a unos pasos de la frontera con Estados Unidos. Necaxa se vio agobiado durante la primera mitad, pero en el complemento, a penas se acomodaban los equipos, cuando el hombre de los goles importantes para los Rayos, hacía su aparición de nueva cuenta, Luis Felipe Gallegos, quien condujo la bola desde media cancha y cerca de la media luna conecto tremendo zurdazo que dejó sin opción a Vázquez Mellado, para encaminar a Necaxa al triunfo.


La cereza del pastel llegaría al minuto 89’ cuando Jesús “la Pulga” Gómez, sirvió dentro del área, a la sorpresiva incorporación de otro de los consentidos de la afición durante el ascenso, Jorge “Perrito” Sánchez, que cruzó con tremendo disparo al meta local, para poner los cartones finales del encuentro a favor del visitante 2-0, con contundente tres goles por cero a favor de los Rayos de Necaxa.


Platícanos tus mejores recuerdos de esa liguilla.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page