1825 días habían pasado desde que Michael Matthews alzara los brazos en Romans-sur-Isère, localidad que presenció su última victoria de etapa en el Tour de Francia hace prácticamente cinco años. El australiano de BikeExchange-Jayco fue el más astuto e inteligente de la poderosa escapada que se jugó la victoria camino del aeródromo de Mende, rindiendo en la subida decisiva a Alberto Bettiol (EF Education-EasyPost) para romper su mala racha. Matthews ya había sido segundo en dos etapas de esta Grande Boucle, la sexta (meta en Longwy) y la octava (Lausanne). En la pelea por la general, nuevo capítulo del duelo entre Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) instigado por el esloveno tanto al principio como al final de la jornada y resuelto sin diferencias. El danés continúa vistiendo el maillot amarillo con 2’22” de ventaja sobre su inmediato rival.
157 corredores tomaron la salida en la decimocuarta etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 192,5 kilómetros entre Saint-Étienne y Mende
Matthews lideró a la fuga al paso por Yssingeaux (SI, km 50,7), donde el grupo principal ya concedía 6’30” a la cabeza de carrera. 11'30" se registraron en la cima de la Côte de Grandrieu (3ª, km 135,3), franqueada en primer lugar con Geschke y aprovechada por Simmons para lanzar el primero de una serie de ataques que acabaría con Matthews solo en cabeza de carrera. Sería a 42 de meta que se unirían a él Sánchez, Kron y Grossschartner.
Matthews, muy superior
El cuarteto cabecero logró coronar la Côte de la Fage (3ª, km 162,1) con 40” de ventaja sobre el grupo perseguidor, seleccionado por el impulso de Bettiol hasta apenas una docena de corredores. En la bajada de la misma, ya dentro de los 30 kilómetros finales, Kron sufriría un pinchazo de su rueda delantera que le descolgaría de la avanzadilla. El terceto resultante contaba 30” de ventaja en su favor al pie de la decisiva Côte de la Croix Neuve (2ª, km 191). Matthews tomó las riendas desde muy pronto y se quedó solo en cabeza a tres kilómetros de meta. Desde atrás, Bettiol aceleró hasta atraparle. El italiano trató de rematar a su rival australiano: no sólo no lo consiguió, sino que se vio remachado a 500 metros de coronar el puerto final por un Matthews espectacular. Por detrás, el pelotón vivió una nueva pelea entre Pogacar y Vingegaard, con el esloveno tirando durante los 3,2 últimos kilómetros con todas sus fuerzas para descolgar a todos los favoritos… salvo su némesis danés, que concluyó a su rueda.
Comments