El 2021 pinta para ser el año en que el popular boxeador tapatío Saúl “Canelo” Álvarez pase a la historia no solo del boxeo mexicano, sino también del boxeo mundial. Durante mucho tiempo un sector de la afición ha criticado al mexicano por medirse a “rivales a modo”; se le señala por vencer a figuras de pesos mas pequeños que han tenido que subir a su división para enfrentarlo, a leyendas que van de salida o escoger a quien parece ser el campeón menos solido de las divisiones en las que se ha coronado, para así, sin mucho esfuerzo despojarlos de sus títulos. Pero, ¿Qué podrán decir ahora sus detractores si Álvarez se ciñe todos los cetros de los supermedianos?
El Canelo considerado el mejor boxeador libra por libra del momento, ya ha sido campeón en 4 divisiones distintas (super welter CMB, OMB y AMB; mediano CMB, AMB y FIB; super mediano AMB y CMB; semi pesado OMB), pero este año buscara convertirse apenas en el quinto campeón indiscutible de la historia.
Primero definamos que es un campeón indiscutible y quienes han tenido ese honor…
Un campeón indiscutible es aquel pugilista que posee los cuatro cinturones de campeonato principales, FIB, AMB, CMB y OMB, de una división. Los únicos que han conseguido esa hazaña en el boxeo varonil son: Oleksandr Usyk (peso crucero), Bernard Hopkins (peso medio), Jermain Taylor (peso medio) y Terence Crawford (peso súper ligero).
Ahora Saúl puede sumarse a esa lista pues su único objetivo este año es ese. Recordemos que el mexicano actualmente es campeón de peso super mediano CMB y AMB, títulos que obtuvo recientemente ante Callum Smith.
Su próxima pelea es mandatoria por el CMB y de no aceptarla perdería el famoso cinturón verde, enfrentara el día 27 de febrero en Miami, Florida al mejor clasificado del Consejo, el turco Avni Yildirim quien como dato curioso fue sparring del Canelo en 2018.
Si como todos pensamos el canelo sale victorioso de ese combate, ya hay un acuerdo para enfrentar el 1 u 8 de mayo al campeón OMB el británico Billy Joe Saunders, y una vez ganada esa pelea, en la que desde ahora Álvarez parte como favorito, el camino estará allanado para que, en el mes de septiembre, ya sea el día 11 o 18, se enfrente al otro campeón de los super ligeros, el de la FIB el estadunidense Caleb Plant.
Si las cosas salen tal como las planea el equipo de Eddy Reynoso, Saúl Álvarez será el primer boxeador en tener 5 títulos en una categoría los ya comentados CMB, AMB, OMB, FIB y el título de Ring Magazine que cada vez cobra más relevancia.
Comentarios